Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

September 4, 2015

¿Tiene sentido volver a estudiar cuando vas a la mitad de tu carrera laboral?

Lo esencial es evaluar el riesgo financiero de esta movida. En los últimos años, la cantidad de estadounidenses de mayor edad que han regresado a la escuela por tiempo parcial o por las noches ha superado a los de edad universitaria típica. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación, el 40 por ciento de los alumnos de pregrado y posgrado son mayores de 25 años—para 2020, esta cifra aumentará al 43 por ciento.

Planificación para el Regreso a la Escuela para Aquellos que Vuelven a Estudiar

Abundan las estadísticas sobre cuánto más valioso es tener un diploma de pregrado universitario que simplemente uno de escuela secundaria — un estudio del 2017 de la Oficina de Estadísticas Laborales informó que los graduados de la prepa ganan aproximadamente $718 por semana, mientras aquellos que tienen por lo menor un grado de bachiller ganan aproximadamente $1,290 por semana. Basado solo en los números, tiene sentido ir a la universidad, especialmente para los jóvenes.

Pero, para los de mayor edad, la decisión de ir a la universidad cuenta más. Lo esencial es calcular el costo de la oportunidad y examinar el valor futuro de tu grado antes de tomar la próxima decisión laboral.

Estas son algunas cosas a tener en cuenta antes de volver a las aulas a mitad o fines de la carrera:

Tener un título no significa tener trabajo. Esto podría parecer obvio dada la suerte que están teniendo los más jóvenes que se gradúan por primera vez en ser contratados. Sin embargo, a pesar de que algunos indicadores laborales están buscando trabajadores de mayor edad, eso no quiere decir que la mayor experiencia o un título o certificación de mayor grado permitan conseguir un mejor empleo o sueldo de inmediato o por más tiempo. Empieza haciendo un examen exhaustivo de las condiciones laborales y los pronósticos de contratación (http://www.bls.gov/oes/) en tu área laboral. Si decides cambiar por completo de carrera, investiga además en las redes y observa el trabajo en acción, si es posible. En general, es importante saber si los empleadores en ese campo específico están realmente interesados en contratar a trabajadores de mayor edad y si tienen un récord de hacerlo.

Planificación para el Regreso a la Escuela para Aquellos que Vuelven a Estudiar

Evalúa tus finanzas completamente. Con lo riesgosas que son las deudas universitarias actualmente— el estudiante promedio pide prestado cerca de $35,000 —gastar dinero en estudiar cuando eres mayor es mucho más riesgoso que cuando eres joven. Hay que considerar que el dinero que destinas a tu educación tardía es dinero que podrías destinar hacia tu fondo de jubilación, a la educación de tu hijo, a las necesidades de un familiar de edad avanzada, a las deudas o a alguna emergencia financiera. En otras palabras, es una inversión que realmente tiene que darte ganancias. Además, recuerda que las deudas universitarias no se eximen en caso de quiebra. Por eso es importante buscar un asesor con experiencia en finanzas y consejos fiscales antes de comprometerte a gastar los ahorros o a pedir un préstamo universitario para volver a estudiar.

Determina cuánto tiempo planeas trabajar. Una encuesta de Gallup de 2017 indicó que tres de cada cuatro trabajadores estadounidenses planean seguir trabajando después de los 65 años, la edad de retiro, pero ninguno sabe realmente cuánto tiempo más podrá trabajar por cuestiones de salud y otros factores. ¿Podrás recuperar el costo de tu educación de acuerdo a la cantidad de años que esperas trabajar?

Busca la capacitación más asequible posible. Si un campo laboral en particular tiende a recibir más trabajadores de tu edad, ¿cuánto tendrás que invertir en capacitación para conseguir el trabajo correcto? ¿Necesitarás un título de maestría o un certificado de educación para ser especialista en un campo determinado? ¿Hay empleadores que aceptan los cursos en línea gratuitos o de bajo costo ofrecidos por colegios y universidades conocidas? La Iniciativa para Mayores de 50 de la Asociación Americana de Colegios Comunitarios es una fuente muy útil de opciones de capacitación de bajo costo en colegios comunitarios de todo el país. También puedes consultar con las principales asociaciones empresariales de su rubro para ver qué curso de capacitación es más popular en el campo y cuánto cuesta obtener el certificado.

En resumen: La educación es beneficiosa a cualquier edad, pero los trabajadores que ya llevan mucho tiempo en o están por finalizar su carrera deberían evaluar sus finanzas e investigar cuidadosamente los programas de capacitación antes de volver escuela.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir